Ministro Mayol destaca incremento en la superficie de bosques plantados en Chile
  Chile presentó el primer bono de carbono por evitar la deforestación
  Con éxito se desarrolla Programa Nacional de Transferencia Técnica Forestal
  Chile plantó más de 100 mil hectáreas de bosques en 2012
  Universidad Austral actualizará Catastro de Bosque Nativo
  FAO lanza herramienta para mejorar la evaluación de la biomasa y las reservas forestales de carbono
  Bosques Nativos de Segundo Crecimiento (BNSC): una nueva industria para el año 2050
  Nueva herramienta para Smartphones ayuda a intervenir el bosque nativo
  Reforestarán área quemada del Jardín Botánico de Viña
 

Primera | 9 Anteriores | 9 Siguientes | Ultima
 
 
 
Home / Noticias / 2013 / Intentarán Recuperar Los Bosques Degradados De Los Andes Del Centro Sur De Chile

Intentarán recuperar los bosques degradados de los Andes del centro sur de Chile

Por medio de un proyecto denominado “Uso de la escarificación del suelo como técnica facilitadora para la regeneración en bosques adultos cosechados del tipo forestal Coihue- Raulí- Tepa”, investigadores y académicos expertos de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile evaluarán la efectividad de la escarificación del suelo superficial en suelos andinos para lograr regeneración de especies de Nothofagus en diferentes sitios en la Cordillera de los Andes del centro sur de Chile, luego de la aplicación de esta técnica en bosques sometidos a cortas de protección y selectivas.

El ingeniero forestal y responsable del proyecto, Daniel Soto, indicó que éste “nace como una inquietud y una necesidad de investigar cómo rehabilitar los bosques adultos cosechados o degradados, lo cual hasta el momento es una incógnita”. Destacó la importancia de esta iniciativa “ya que se estima que hay millones de hectáreas bajo esta condición en Los Andes del centro-sur de Chile. 

Estos bosques, ya sean cosechados o floreados, no han regenerado y han sido cubiertos por una densa cobertura de Colihue o Quila, según sea el caso, y las condiciones donde se ubiquen.  Los bosques del tipo forestal coihue-raulí-tepa de los Andes del sur de Chile presentan un alto valor económico y potencial productivo, por lo que han sido explotados históricamente, sin resultados positivos en cuanto a su regeneración. Esto ha generado que en la actualidad se encuentren degradados. 

La investigación se llevará a cabo en el patrimonio de la empresa forestal Neltume Carranco S.A., la que cuenta con más de 100 mil hectáreas continuas de bosques nativos ubicadas en los Andes de la Región de los Ríos, los cuales han sido explotados desde el siglo pasado, asociados al ex complejo forestal y maderero Panguipulli. La empresa ha realizado faenas de escarificación del suelo con el objeto de fomentar la regeneración natural de coihue y raulí.

Para difundir sus resultados se realizarán talleres de discusión con empresas, personal de Conaf, investigadores y usuarios sobre los alcances e implicaciones de la práctica de escarificado y posibles mecanismos de fomento para actividades que promuevan la regeneración de bosques degradados.

 
 

Bosques para Chile

contacto@bosquesparachile.cl

Powered by www.tecnoagencia.com
2010